viernes, 27 de marzo de 2009

Plan Bolonia: desde una nueva perspectiva




Plan Bolonia: desde otra perspectiva


Ante los acontecimientos ocurridos el pasado jueves en el edificio de rectorado de la Universidad de Alicante me gustaria dar mi opinion respecto al Plan Bolonia desde una perspectiva diferente, pues no creo que como este colectivo de alumnos "algo radical" el Plan se base en si en la mercantilizacion de la universidad, sin embargo si que supone un aumento de la presencia de una mayor intervencion de las instituciones privadas, daremos algunos argumentos no se si mas o menos acertados en contra del Plan Bolonia:

1- ¿Donde queda el saber por el saber?: quiza sea una apreciación pero este plan trata de convertirnos en "maquinas aptas" para la sociedad, quiza no es el argumento más importante pero si descendemos de nivel permitirme un comentario sobre lo que supondrá para la educación secundaria......
2-¿ Geografia o Historia?; si, se habrá de elegir una de las 2
¿Como concebimos el mundo sin la geografia o la historia? me parecen asignaturas que son fundamentales para acceder a ciclos terciarios y para configurarnos una forma de entender el mundo; hay muchas personas que definen el Plan Bolonia en este aspecto como "ontologicamente nefasto" y sinceramente estoy de acuerdo, no obstante si se trata de crear máquinas aptas para la sociedad desde luego este es un argumento bastante radical, pero si queremos formar una base para entender los actuales problemas del mundo a las nuevas generaciones pienso que no deberiamos dejar de lado este problema.

No obstante este es un post para la reflexion y me gustaria que me dierais vuestra opinión a titulo personal todos los que seguis el blog





1 comentario:

  1. Obviamente, no se trata de preparar máquinas para lo sociedad, sino personas. Para esto evidentemente las humanidades (geografía, historia, filosofía, lenguas...) deben desempeñar un papel fundamental. Ningún sistema educativo discutiría esto.

    Ahora bien,
    1. ¿cuál es el papel de una universidad financiada con fondos públicos (impuestos de los ciudadanos)?
    2. ¿cuál debe ser su misión en nuestro tiempo?
    3. ¿qué papel debe desempeñar la universidad en nuestra sociedad?
    4. ¿qué sucedería si las universidades de otros espacios (países, regiones, etc) como norteamerica, Asia (China, India, Japón...), etc desempeñan un papel más eficiente a la hora de desarrollar su capital humano, preparándolo para la sociedad del conocimiento? (y Europa no lo hace)
    5. ¿Qué escenario económico podemos prever en el caso de no tener unos estudios competitivos en una sociedad global? ¿cómo repercutiría en términos de crecimiento y empleo?
    6. Si las humanidades (geografía, historia, etc) son tan importantes... ¿por qué los alumnos de económicas no se matriculan de asignaturas de libre elección...?

    ResponderEliminar